Te presentamos a…

BEATRIZ HOYOS SANDOVAL – TALLER DE LA FLOR NATURAL

¿Tu primer contacto con la artesanía fue ….? ¿Y cuándo dices que fue?

Siendo niña ya me emocionaba caminar entre las fragancias y colores de las flores y el misterio de los árboles… . La asignatura de Ciencias Naturales me atraía…, pero fue algo más tarde, en mi época universitaria, cuando, en mis muchas salidas a los bosques de esta región, empecé a recolectar florecillas y hojas y de una manera muy rudimentaria empecé a secarlas y la cabeza y la pasión se pusieron a funcionar… .

Mi otra gran aventura, la de la pintura, me transporta al recuerdo de las manos de mi abuelo materno. Me maravillaba ver su caligrafía, su trazo, sus carboncillos… . En el colegio, casi siempre me apartaba de los “modelos” que el profesor de pintura nos mandaba hacer y diluía las témperas con mucho agua, dejándome llevar emocionada por esos “océanos” y “arroyos” de color que iban surgiendo en mi papel… . Pero no fue hasta más tarde, una vez que me licencié en Derecho, cuando de una manera inocente empecé a juguetear con una sencilla caja de colores a la acuarela, y poco a poco esta sutil técnica me fue atrapando… .

Hoy en día, tengo el privilegio de poder hacer, de dos de mis grandes placeres, una profesión.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu producción.

Mi trabajo consiste en la producción de todo tipo de objetos decorativos y/o funcionales decorados con flores y hojas secas naturales que yo misma recolecto y preparo meticulosamente para tales fines (cuadros, herbarios, bandejas, percheros, lámparas, invitaciones y detalles de boda…).

Desde hace 14 años, me he especializado también en el secado y conservación de los ramos de novia.

Realizo también pinturas a la acuarela y acrílicos.

Todo ello, personalizado y a medida.

En la tienda-taller de Santander, también contamos con una escuela (niños y adultos) donde la gente puede acercarse a aprender todas estas cosas.

¿Alguna influencia confesable?

Mi mayor influencia es la grandiosa Naturaleza que nos rodea, que para mí es el más sabio de todos los maestros y el museo más universal de todos.

Sonidos, colores, olores, texturas…; En la Naturaleza está el origen, está todo, todos formamos una unidad con ella.

En cuanto a la acuarela, la simplicidad, la metafísica y la poesía de las pinturas de Carlo Carra, Giorgio de Chirico, Giotto di Bondone y Joachim Patinir, entre otros, siempre me han emocionado y atraído.

¿Y alguna inconfesable?

Os las he confesado todas!

¿Qué es lo que más disfrutas creando?

Lo que más disfruto creando, es lo novedoso, lo experimental, las obras “únicas” en las que no hay nada reglado. Es cuando soy más yo, más libre.

¿Y lo que menos?

Lo que menos disfruto creando es la pieza seriada, comercial y los trabajos y pinturas encargados bajo unas pautas.

¿Tu material estrella?

Las hojas de los caducifolios con los colores del otoño, sobre todo la familia de las “aceráceas”, y los colores naturales a la acuarela que yo misma preparo de vez en cuando con mis pigmentos.

¿Cuál es el cumplido que más te gusta?

Cuando el público se acerca a ti y dice: -“¡qué sensibilidad!”- ; -“¡qué paz dan tus trabajos!”

¿Y la crítica que más te molesta?

Lo que más me molesta, es la falta de respeto de algunas personas (afortunadamente una minoría) cuando desinteresadamente toquetean todas las cosas, intentan fotografiar sin permiso alguno las obras expuestas y cuando se oyen comentarios del tipo de: -“¡ay, mira, como lo que hace mi prima Juanita en el Centro
Cívico!”-. También, alguna vez, surge algún listillo que te intenta sonsacar todos los secretos profesionales de la técnica… .

En fin, una de cal y otra de arena… .

¿Y cómo te encontramos?

El público amante de todas estas “aventuras”, me puede encontrar en mi tienda-taller de Santander (c/Montejurra, 8, bajo), en las webs de las Asociaciones de Artesanos www.creartecantabria.com y www.artesaniadecantabria.es , en www.comerciosantander.com,en el correo electrónico el-amento@hotmail.com y en el teléfono 619-387.500.

GRACIAS.

Anuncios

Un comentario en “Te presentamos a…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s